CONCLUSIONES DEL DICTAMEN: Buzones y vías de denuncia: aspectos técnico-jurídicos de los buzones o vías internas de denuncia, de la directiva 1937/2019 CE. Se exploran cómo deben ser en la práctica los buzones de denuncia, su procedimiento y las características del personal al cargo de los mismos.
PRIMERA.- El buzón, canal o vías de denuncias interno es una herramienta compleja, que exige una serie de singularidades para quien efectúa la gestión del mismo basada en las características de SEGURIDAD, INDEPENDENCIA, CONFIDENCIALIDAD, PROTECCIÓN DE DATOS, SECRETO y RESPONSABILIZACIÓN.
SEGUNDA.- Es una herramienta que debe poseer una serie de subcanales que deben estar permanentemente operativos, web, carta física, email, denuncia telefónica y presencial, y una serie de herramientas complementarias de certificación de las comunicaciones y de análisis de riesgos.
TERCERA.- Exige que el gestor, instructor o administrador del las vías de denuncia, sea además de una persona INDIVIDUALIZADA, no siendo válidos entes amorfos o no identificados, una persona de altas capacidades técnicas y jurídicas, con un conocimiento muy extenso del derecho de la unión de sus obligaciones y de sus infracciones, con conocimiento de los procesos administrativos y penales estatales y de la unión, que deberá asesorar al informante
CUARTA.- Que la norma impone un término de 3 meses para el procedimiento, que sin duda incluirá la realización de pruebas personales, documentales y periciales, en muchos de los casos, es decir, un auténtico procedimiento interno instructor, quien no disponga de ese procedimiento, es palmario que no cumplirá con lo estipulado en la directiva y por ende deberá ser sancionado.
QUINTA.- El canal, no solo está pensado para filtrar conflictos, sino que PRECONSTITUYE PRUEBA, de cara a fases posteriores judiciales.
SEXTA.- El canal de denuncias debería absorber otros canales que ya se vienen usando, como los de Bullying, Mobbing, Igualad, Compliance o Mediación. Podemos afirmar, pues, que no todo vale, ni todos serán válidos ni óptimos para el diseño, concepción y gestión de los canales de denuncia. El que era el hermano pobre, el autocontrol, pasa a ser el eje del sistema.