Nuestros proyectos

Uno de nuestros hitos es la de acercar la tecnología y el mundo jurídico a la ciudadanía en general. Nuestra asociación contribuye de forma activa a la sociedad mediante actos y acciones de carácter político-social a través de eventos informativos, de denuncia y/o de formación.

Como técnicos con una larga trayectoria en nuestras profesiones, compartimos nuestra experiencia en las diferentes áreas tecnológicas y jurídicas desde una óptica clara y entendedora para aquellas personas afectadas en los diferentes ámbitos de interés.

En esta página encontraréis algunos de los proyectos los cuales somos promotores y agentes activos para promover este cambio técnico, normativo y legislativo tan necesario para la evolución de nuestra sociedad.

Directiva 2019/1937 Sobre la protección de personas que informen de infracciones del Derecho de la Unión.

La Directiva 2019/1937 nace de la necesidad de ciertos colectivos (funcionarios, militares, ciudadanos, políticos, etc.) que en su día a día han visto cómo se infringía la ley con impunidad y queriendo denunciar los hechos se han visto perjudicados por las represalias que esta denuncia los ha ocasionado.

Esta Directiva nació para protegerlos a ellos, a los denunciantes o whistleblowers, que alertan de estas infracciones. Para su protección, la Directiva establece canales de denuncia seguros, donde se protege su anonimato y donde el procedimiento de instrucción de las denuncias se realiza de manera ágil y segura por terceros independientes.

Aspertic como grupo de presión ha estado partícipe en el nacimiento de esta Directiva y por eso ha colaborado en la creación de una herramienta para la gestión de buzones de la Directiva, denominada Cóndor, empleada por VIADENUNCIA para dar servicio a todos aquellos que según la Directiva tienen que proporcionar un buzón de denuncias. Esta colaboración ya ha dado frutos, y Aspertic ha sido reconocida como autoridad competente a efectos de la Directiva 219/1937.

Observatorio de los Derechos Humanos (OCDH)

A través del OCDH / OACHR, desde la sociedad civil se pretende crear una Comunidad de Inteligencia Independiente, que a través del enfoque holístico, persiga y proponga soluciones, respecto de los ataques a la Democracia, a los Derechos Humanos y de la Corrupción, y aporte valor a la realidad del siglo XXI.

Vulneración de seguridad Gasolineras

En 2018, uno de los miembros de nuestra asociación localizó una vulneración de seguridad TIC en un modelo de válvulas muy usado por gran parte de las gasolineras en Europa y sobre todo en España. Nuestra asociación, mediante su posición de lobby contactó con la Unión Europea para que avisase a los Estados y estos a las Empresas afectadas para poner solución a la brecha de seguridad identificada.

Esta brecha permitía a cualquier persona que descubriese la dirección IP de la válvula conectada a Internet, acceder a la misma sin usuario ni contraseña, cosa que podría haber permitido a cualquier atacante generar un problema de seguridad muy grave en caso de terminar en manos con malas intenciones, pudiendo realizar vertidos de combustible en zonas densamente pobladas.

Acción de lobby para denunciar el caso de fijeza que sufren los Interinos en nuestro país. Este caso ha generado una gran controversia, puesto que solucionar un problema generado por el gobierno de nuestro país ha hecho que la regulación abra la posibilidad a nuevos lugares de trabajo, con una equidad a la empresa privada. Esto ha causado que entre muchas personas que tenían una plaza fija se generara cierta incomodidad y recelo frente aquellas personas que no habían realizado el que habían hecho los que sí que tenían plaza (vamos a explicar de que ha ido la cosa, porque ha pasado -que en Europa esto de plazas fijas por toda la vida, como que no se entiende- y porque no ha estado a gusto de todo el mundo, poner las cosas en orden hace que haya beneficiados y afectados).

Sintoniza Europa

Nuestro presidente emérito Josep Jover i Padró, especialista en Derecho de la Unión y las TICs, gracias a su trabajo a lo largo de los años en estos campos, y sus acciones como abogado, detectó un gran desconocimiento por parte de la población general, de abogados y hasta jueces del alcance que tiene el hecho de ser “ciudadanos europeos”.

Así pues, nace la idea, de crear un canal de YouTube, donde con videos cortos y sencillos, explica temática actual del derecho Europeo y cómo este nos afecta como ciudadanos europeos que somos y que disfrutamos de unos derechos fundamentales que deben ser conocidos y respetados.

El objetivo de este proyecto es “apostar para que los ciudadanos se empoderen”. Es bien sabido que la ignoracia es un arma empleada a lo largo de los siglos por las estructuras de poder para mantener en la oscuridad a la población, la mayoría de nuestros políticos y grupos de poder no quieren que se hable de Europa, ni que se conozca cómo funciona, así, se evitan tener que cumplir con las obligaciones de control democrático que la Unión pone en manos de sus ciudadanos y empresas en forma de Reglamentos y Directivas.

Desde Aspertic, le recomendamos que visiten el canal de Sintoniza Europa y compartan con nosotros este viaje de conocimiento sobre Europa y sus leyes, y dejen sus comentarios y dudas para que así podamos seguir adelante con este proyecto.

Escuela de Europa

Este proyecto, que se encuentra fase de desarrollo, está inspirado en el Colegio de Europa de Brujas. Su objetivo principal es la formación a nivel superior, másteres y diplomas de altos estudios, para profesionales en las áreas de Estudios Europeos, que abarcaría «Valores y Derecho de la UE», «Cumplimiento Legal en La UE», «Seguridad Pública en la UE» «Defensa de intereses y herramientas para Lobbistas» y el área de IT, «Ciberseguridad y conflictos de nueva generación», «Protección de datos y administración de sistemas».

¿En qué te podemos ayudar?

Todos nuestros socios son excelentes profesionales en sus respectivos campos. Si necesita un peritaje, una auditoría o simplemente una puesta al día en cuestiones de ciberseguirdad o RGPD, nosotros lo pondremos en contacto con la persona que necesita.